Blogia
Dalia

2011: Año de la solidaridad

2011: Año de la solidaridad

El año 2011 vuelve a ser  el año de la solidaridad. Doce meses en que nuevas voces se unieron en la defensa de un país sujeto a la cruel política del bloqueo y a una campaña mediática de un enemigo que intenta desacreditar, a toda costa y sin poder conseguirlo, nuestro proceso revolucionario.

En el intento de mostrar la imagen  real de una nación que como cualquier otra, tiene imperfecciones, y también luces,  a Villa Clara llegaron en este período  2 mil 607 visitantes en 14 brigadas, 23 delegaciones y 58 grupos, procedentes de más de 30 países, con mayor predominio de Estados Unidos, Francia y Canadá.

Es justo mencionar que el centro de la isla tuvo el honor de recibir importantes personalidades del mundo, entre ellos dirigentes de asociaciones de amistad y comités por la liberación de los 5. Entre ellos, la Caravana de Pastores por la Paz, que rindió postrer tributo al reverendo Lucius Walker. Además, fueron reconfortantes las visitas del Padre Geoffrey Bottoms de Gran Bretaña, Salvador Torres de España, Luciano Vasapollo y Giuliano Moratti de Italia, Milagros Rivera de Puerto Rico, Thomas Smith, Gail Walker y Alicia Jrapko de Estados Unidos, y Graciela Ramírez de Argentina, así como embajadores de Vietnam, Mozambique, Argentina, Bolivia y Venezuela.

La provincia finaliza como el mejor territorio en la atención a estudiantes extranjeros. En nuestras universidades hay más de 2 mil jóvenes de 83 países, que se convirtieron en protagonistas de la solidaridad mundial en el año cincuenta de la fundación del ICAP.

Se celebraron las fechas de las independencias de sus naciones, además de conmemorarse efemérides tan importantes como el aniversario de la muerte de Samora Machel, la proclamación del Estado Palestino, el Día del Patriarca de Paquistán, la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico, así como los encuentros realizados con los representantes por Villa Clara al Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Sudáfrica.

Actos de solidaridad con los pueblos, encuentros de reflexión y debate sobre la vida y obra del Che en coordinación con el Memorial erigido al Guerrillero Heroico, un Evento Martiano Solidario, el Festival Cultural de la Solidaridad, la Copa de la Amistad de Fútbol, así como asambleas de las Brigadas de Solidaridad con Cuba  fueron, entre otras las actividades de un período que entrelazó la amistad entre esos jóvenes y su amor a Cuba, que también se sumaron incondicionalmente a la lucha por la liberación de los cinco.

El año fue importante para el fortalecimiento del Grupo Provincial , que sumó iniciativas en todo el territorio, fundamentalmente en la Jornada Internacional Cinco por los Cinco, todos los meses, y durante el Coloquio Internacional con sede en Holguín.

Es preciso recordar que en diciembre se presentó una multimedia sobre el caso en la Feria del Libro, los artistas del patio organizaron en el Día de la Cultura Cubana una actividad singular, bajo el nombre “Vértigo continuo por los cinco”, y en diciembre comenzó la peña “La casa como un árbol” a favor de la causa.

En las redes sociales, instituciones, periodistas y amigos del mundo, enviaron mensajes en defensa de la verdad sobre la isla. Para orgullo de la provincia, se recibió un mensaje del héroe Gerardo Hernández, lo cual infundió más aliento para proseguir la batalla.

El 2011 fue el año de la solidaridad. Causas nobles siguieron enarbolándose desde el corazón de una isla que sigue apostando por un proyecto social que se renueva, a tono con los nuevos tiempos, pero sin renunciar a los valores que nos han hecho llegar hasta aquí, luego de 53 años del triunfo del primero de enero de 1959.

 

 

0 comentarios