Blogia
Dalia

Los cinco y el 2011: trece años de injusticia indigna, trece años de altivez

Los cinco y el 2011: trece años de injusticia indigna, trece años de altivez

Termina el 2011 y se cumplieron trece años de injusticia indigna. Cinco cubanos, héroes de su pueblo, gladiadores contra el terror y la muerte, permanecen prisioneros del odio de un enemigo que no perdona la altivez de un pueblo.

Cuatro de ellos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González,  continúan tras las rejas, mientras que René se mantiene bajo una “libertad supervisada”, que lo hará permanecer durante tres años lejos de su país, de su familia, de sus seres queridos.

Cierra sus puertas el 2011 y el 2012 nos recibirá con la misma voluntad de continuar alzando nuestras voces para que la verdad salga a la luz y definitivamente los cinco puedan admirar otra vez “el sol que hoy nos ha sido negado”, como recordara Antonio Guerrero en su alegato de defensa, pronunciado hace exactamente una década.

  Entretanto, ellos, con esa fe y optimismo que jamás les han abandonado,  acaban de enviar mensajes en homenaje al advenimiento de un nuevo aniversario del triunfo de la revolución.

   “Cada día que resistimos y seguimos avanzando es una nueva victoria”, dijo Gerardo Hernández, quien resume así la altivez de sus hermanos de lucha.

El año 2011 marcó el crecimiento de la ola de solidaridad en el mundo a favor del regreso de los cinco héroes a la patria. Se incrementaron los Comités de solidaridad y las iniciativas para reclamar el retorno de los luchadores antiterroristas a su querida isla.

Entretanto, se mantienen las solicitudes de Habeas Corpus para Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

En varios encuentros como el Sexto Coloquio Internacional de Solidaridad con los cinco y el Tercer Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los héroes, efectuados en noviembre y junio, respectivamente, centenares de amigas y amigos  del mundo, ratificaron la decisión de continuar la lucha por la justicia y por utilizar todos los medios posibles para romper el muro de silencio a fin de que se conozca más la verdad del caso, principalmente en el pueblo norteamericano.

   Un suceso doloroso del año fue sin dudas, el fallecimiento en marzo, del abogado norteamericano Leonard Weinglass, quien demostró siempre su apego a la justicia y las causas de los pobres, y entregó sus últimos años a la defensa de los cinco.

  Weinglass siempre será recordado como un buen amigo, leal y generoso, una persona amable y gentil, un orador persuasivo, un agudo analista de la escena política y un visionario y desde el punto de vista profesional, que siempre vivirá como uno de los grandes abogados de su tiempo.

  Y sin lugar a dudas, hay que mencionar como un acontecimiento relevante del año el recorrido de la Colmenita por Estados Unidos, donde presentaron la obra Abracadabra, con gran impacto en ese país. Los niños hablaron por teléfono con los héroes cubanos, y sostuvieron un encuentro con René, para quienes hicieron una función íntima y especial.

Carlos Cremata, en declaraciones a la prensa sobre el impacto de este recorrido señalaba que jamás     olvidará la emoción del grupo al intercambiar telefónicamente con esos gigantes del amor.

   Muchos amigos visitaron a Gerardo Hernández este año. Entre ellos, el  actor norteamericano Danny Glover y el académico Saúl Landau, quienes, al regreso de cada una de estas citas narraron el encuentro con un hombre sencillo, pero cargado de valores tan inmensos que le hacen conservar su risa, su alegría y sobre todo, su amor.

Asimismo, otras personalidades del planeta visitaron al héroe, como el Reverendo Geofrey Bottoms, quien también ratificó en Santa Clara la decisión de jamás abandonar la lucha por la justicia.

El 2011 fue también el año del fortalecimiento del Grupo Provincial de los cinco, que propició innumerables actividades en el territorio: audiencias públicas, conversatorios, paneles, iniciativas culturales y deportivas, creación de comités de solidaridad en centros y organismos, así como el envío de correos todos los días 5 de cada mes, a la Casa Blanca, como parte de la Campaña Internacional Cinco por los cinco, solicitando al Presidente Barack Obama que estampe su firma en nombre de la justicia y libere a los héroes.

   A la Jornada también se adhirieron los estudiantes de otras nacionalidades que se preparan como profesionales en centros de educación superior de Villa Clara.

   De igual forma, y de manera especial, los hombres y mujeres de la cultura organizaron una actividad bajo el nombre “Vértigo continuo por los cinco”, que regaló a Santa Clara una celebración diferente del Día de la Cultura Nacional, dedicado a Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando.

Y en diciembre comenzó también una peña cultural que bajo el sugerente nombre “La casa como un árbol”, la cual acogerá a los artistas para dedicar lo mejor de sus obras a los héroes. Y como colofón de este concierto de voces a favor de las nobles causas, el 2 de diciembre, La Colmenita regaló un espectáculo singular, en ocasión del Aniversario del desembarco del Granma y Día de las FAR. Los cubanos escucharon por vez primera la voz de Tony  cantando junto al coro de niños, uno de sus poemas y la canción El Necio, de Silvio Rodríguez,.  El 2011 fue otro año de la solidaridad, otro año de manos y voces levantadas en nombre de la verdad. Otros doce meses en los cuales, frente a una injusticia que se mantiene inalterable, se impuso la voluntad de muchas personas buenas de Cuba y del resto del mundo de seguir amando y luchando por muchos gestos de paz. Otro año de altivez de cinco hombres que llevan en sus frentes la estrella martiana, la estrella de la patria.

 

0 comentarios