Blogia
Dalia

Nicaragua: otra victoria del ALBA

Nicaragua: otra victoria del ALBA

Daniel  Ortega acaba de ser reelecto como presidente de la República de Nicaragua con el 63,95 por ciento de los votos, de acuerdo con los más recientes datos preliminares.

No por esperada la noticia deja de impactarnos.

Estar en esa nación centroamericana durante más de un mes me permitió constatar cuánto hace el Frente Sandinista  de Liberación Nacional en medio de grandes vicisitudes y sin todos los recursos necesarios, para paliar las urgencias de un pueblo que ha debido enfrentar guerras, desastres climáticos, intervenciones externas, dictaduras y una miseria de siglos.

“Somos dos,  Vos, usted, nosotros, para cambiar este país”, decían los anuncios y los lemas que presidieron la campaña encabezada por el FSLN.

Por una “Nicaragua cristiana, socialista, solidaria”, anunciaban los carteles, y siempre, una frase muy conocida por los cubanos, porque su esencia fue escrita hace más de un siglo por nuestro Héroe Nacional José Martí: “Con todos y por el bien de todos”.

Allí conocí las razones de por qué una gran mayoría del pueblo apoya al Frente. Los programas sociales, entre ellos la construcción de viviendas, con facilidades de pago,  para los que no tienen techos, el bono alimentario, y otros que contribuyen, sin dudas, paso a paso, a cambiar el rostro de ese país hermano.

Me lo confirmaba hace pocos días Lyz Escoto, una joven sandinista, periodista de profesión, quien me aseguraba: “Entonces cuando vi todo lo que estaba proponiendo este gobierno a mi país, me dije, estoy definitivamente con el FSLN”.

 

El mismo sentimiento lo pude observar en el desfile de las  fiestas patrias, el pasado mes de septiembre,  cuando, debajo de una fuerte lluvia, y ante la máxima dirección del país, con Ortega al frente, estudiantes de diversas escuelas festejaban la efeméride, rebosantes de alegría y fervor patriótico.

 

Allí estaban los alfabetizadores, que junto a los profesores cubanos habían vencido el Programa Yo sí puedo, para alfabetizar a sus hermanos.  Teresa de Jesús Moreira Silva, una de esas maestras que estaba allí, me advertía muy emocionada que había logrado sacar de la ignorancia a ochenta nicaragüenses. “No puedo describir cuánta satisfacción se siente en el instante que ves que escriben las primeras letras”, aseg uraba.

Porque Nicaragua es eso: empeño de personas muy buenas que intentan construir un destino con la hermandad entre los pueblos.

De ahí las palabras de las especialistas cubanas Ana María Barrios Almenares y Sofía Torres, y del médico nica  José Javier Montier Juarez, quienes asumieron la misión Todos con voz junto a cientos de colegas de ambas naciones, para diagnosticar y ayudar a las personas con discapacidades, esas que siempre fueron olvidados.

Reconforta escuchar entonces las opiniones de pobladores beneficiados con estos programas sociales que han cambiado la vida, sobre todo, de los más humildes: “ha sido maravilloso”. “Antes jamás teníamos un médico en la comunidad”. “Con el bono alimentario he podido crecer mi producción”. “Hoy tengo techo”..Definitivamente, la  voz de un pueblo que agradece lo que hoy se hace por ellos.

La victoria del Frente Sandinista en las elecciones es una victoria del ALBA, de otro mundo que puede ser posible, es una luz que indica dónde puede encontrarse la felicidad de un pueblo. Es la esperanza de un continente que está llamado a unirse, tal y como lo soñaron Bolívar, Sandino, Hidalgo, San Martín, el Che y nuestro Martí.

0 comentarios