Blogia
Dalia

La ciencia villaclareña en 26

La ciencia villaclareña en 26

Los hombres y mujeres de la ciencia en Villa Clara también contribuyeron con su quehacer para que esta provincia obtuviera la condición de Destacada en la Emulación por el 26 de Julio, y en ese sentido se ha dirigido el trabajo,  fundamentalmente,  a la aplicación de los resultados de las investigaciones.

Así expresó la Doctora María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, quien destacó otras prioridades, entre ellas, el fortalecimiento del sector empresarial, particularmente de las entidades en perfeccionamiento, además de la implementación del Programa de enfrentamiento al cambio climático.

La Doctora Velazco dijo que se elevó la cultura medioambiental en toda la sociedad, y resaltó que aún quedan potencialidades para llevar a la producción los impactos científicos que se obtienen  en centros de excelencia, y en ese sentido el Programa Alimentario ha estado en el centro de la atención del sector, en estrechos vínculos con los Ministerios de la Agricultura y del Azúcar.

La asistencia médica, la construcción de viviendas, el ahorro energético, la producción de materiales de la construcción, así como el perfeccionamiento del programa de semillas, resultan otros aspectos donde se ha insertado con creces la comunidad científica villaclareña.

La provincia redujo carga contaminante y se aplica el proceso de producciones más limpias en 30 empresas, al lograr el rehúso del agua y los desechos líquidos y sólidos. Asimismo, aún con insatisfacciones, creció el índice de boscosidad en un 22, 34 %, y se estableció el programa de manejo costero en la zona este.

Por otra parte, los municipios marinos tienen un programa de  manejo, y se eleva la conducta responsable de los que habitan cerca de las costas, además de haberse concluido los estudios de riesgo, peligro y vulnerabilidad, entre ellos, penetraciones del mar.

Afirmó que existen cuatro territorios con centros de reducción de  riesgos: Manicaragua, Santa Clara, Sagua la Grande, y Caibarién, herramienta imprescindible para tomar decisiones en los lugares con mayores afectaciones.

La delegada del CITMA encomió el trabajo para la recuperación de las cuencas hidrográficas, además de los avances en el Plan Turquino, concebido para el desarrollo de la zona montañosa.

En el sector empresarial figuran 51 empresas con sistemas de gestión de la calidad certificados o avalados, 6 empresas están certificadas con el sistema de gestión ambiental, tres poseen reconocimientos ambientales territoriales, cinco han certificado la seguridad y salud del trabajo y dos la gestión de inocuidad alimentaria. Entretanto, unas 30 entidades trabajan en la  implementación del sistema de innovación.

 

0 comentarios