Blogia
Dalia

Reconoce la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas amplia trayectoria académica y científica de Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX

Reconoce la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas amplia trayectoria académica y científica de Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX

La Universidad Central Marta Abreu de las Villas entregó un reconocimiento a Mariela Castro Espín, por su ininterrumpida labor en defensa de una sociedad socialista cada vez más humana e inclusiva.

La Directora del Centro Nacional de Educación Sexual recibió de manos del Doctor José Ramón Saborido Loidi, Rector de la casa de altos estudios, un diploma y la réplica del titulo de Doctor Honoris Causa en Pedagogía que fuera otorgado el Che en el año 1959 por la institución académica.

Durante la actividad, realizada en la Sala 35 Aniversario de la Universidad, la Doctora Mely González Aróstegui, Vicerrectora,  dio lectura al amplio currículo de Mariela y que acredita la distinción.

Entre otros aspectos resaltó la actividad humana, inteligente comprometida con el pueblo y la revolución, los resultados académicos y científicos reconocidos internacionalmente, la   labor de la especialista en la defensa de la libre y responsable educación sexual y por el trabajo educativo y sistemático hacia la sociedad cubana.

Significó que el CENESEX fue “”la primera entidad que llamó la atención en torno a la discriminación de  los homosexuales, lesbianas y transexuales en Cuba, además de promover una efectiva prevención del VIH-SIDA, junto a la organización de eventos para la protección y respeto a las minorías sexuales en isla”.

Enfatizó que Mariela Castro es “una profesional cubana comprometida con su revolución, una mujer inteligente, sencilla, porque esencialmente es portadora y promotora de los ideales de dignificación social y de emancipación humana que aspira el socialismo para que el camino esté libre de exclusiones, dolores y resentimientos ante tristes  y por suerte superados momentos de nuestra historia”.

Con esta actividad dio inicio el Segundo “Taller Científico Nacional de Estudios de Masculinidades, diversidad e integración”, que sesiona hasta este sábado en la Casa del Científico de Santa Clara, auspiciado por el Centro de Estudios Comunitarios y por la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad.

A propósito de la distinción otorgada a Mariela Castro, el  Doctor José Ramón Saborido Loidi resaltó cómo la trayectoria de la directora del CENESEX y sus vínculos con esta Universidad son símbolos de la continuidad del legado del Che.

En ese sentido puntualizó “pensamos realmente que el Guerrillero Heroico fue uno de los primeros que nos dio a conocer como queríamos que fuera el hombre nuevo y Mariela ha seguido esa línea, el Che se refería a la formación del ser humano, Mariela ha continuado ese empeño de respeto a los demás,  con la misma pasión, por eso creímos que era justo que le diéramos una fotocopia del título que se concediera a Ernesto Guevara como Doctor Honoris Causa de esta Universidad”, concluyó.

A propósito, Mariela, visiblemente emocionada, agradeció el gesto de la institución  y de una ciudad que también considera suya.

“Estoy muy emocionada, esta ciudad siempre da oportunidades para que las personas desarrollen sus potencialidades, me siento muy feliz, y el hecho de recibir este reconocimiento en un sitio histórico me conmueve. Sólo tengo que decir gracias y cuenten conmigo por lo que  pueda aportar en esta universidad”, expresó la Directora del CENESEX, quien también impartió una conferencia magistral en el Taller de Masculinidades.

0 comentarios