Blogia
Dalia

Día Mundial de la Tierra: un canto por la vida

Que sea este el llamado que nos convoque hoy en este día mundial de la tierra.El 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra en muchos países en el empeño de crear una conciencia común encaminada a encontrar vías de solución a estos desafíos de la humanidad. 

  

Corría el año 1854 y el entonces Presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce,  hizo una oferta al jefe de los Pieles Rojas de Seattle para comprarles sus tierras.

La respuesta del jefe indio, Noah Sealth,  es hoy un documento profético, que nos convoca a pensar, en un planeta tan convulso, cuánto debemos hacer cada uno de los seres humanos, en la protección de la naturaleza.

En su mensaje decía: “La tierra debe ser respetada. Enseñen a sus hijos lo que los nuestros ya saben, que la tierra es nuestra madre. Lo que la tierra padezca será padecido por sus hijos.

Nosotros estamos seguros de esto: la tierra no es del hombre, sino que el hombre es de la tierra. Nosotros lo sabemos, todo se armoniza, como la sangre que emparenta a los hombres. Todo se armoniza. El hombre no teje el destino de la vida. El hombre es sólo una hebra de ese tejido”.

Y más adelante, con esa sabiduría milenaria, el jefe de los Pieles Rojas  añadía: “¿Qué ha sucedido con las plantas?

Están destruidas. ¿Qué ha sucedido con el águila? Ha desaparecido. De hoy en adelante la vida ha terminado, ahora empieza la sobrevivencia”.

Las palabras del jefe indio Noah Sealth retoman un particular sentido en estos tiempos, cuando son más palpables que nunca los problemas asociados a la contaminación de los ríos y los mares, el cambio climático, las guerras, los desastres naturales  y el incremento de especies en vías de extinción.
 
Salvar la vida para que no extinga el planeta, de eso se trata,  como han advertido y siguen advirtiendo líderes mundiales como Fidel Castro, que en tribunas internacionales han alzado una y otra vez su voz, para fomentar una conciencia medioambiental entre las naciones.

El 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra en muchos países en el empeño de crear una conciencia común encaminada a encontrar vías de solución a estos desafíos de la humanidad.  

Pero no es suficiente, y ojalá no sea ya demasiado tarde: Despilfarro del agua,   derrame de petróleo en los mares, excesivo uso de fuentes no renovables de energía,   deforestación, exterminación de especies de plantas y animales, tala indiscriminada de árboles, industrias y poblaciones que derraman sus desechos al medio ambiente, guerras que destruyen la vida. Ese es el panorama actual.

Cuba no escapa a esa realidad. Aunque se hacen grandes esfuerzos por promover una conciencia medioambiental, todavía existen entidades altamente contaminantes, mientras la conducta ciudadana aún no responde en toda su dimensión a la necesidad de proteger el medio ambiente, y el entorno de nuestras comunidades, o lo que es lo mismo, el lugar donde vivimos y trabajamos, y donde crecerán las generaciones futuras.

La implantación de sistemas de gestión ambiental, sobre todo en las empresas en perfeccionamiento, la educación de niños, adolescentes y jóvenes en este sentido, el desarrollo de proyectos comunitarios con amplia participación popular, así como el empeño de mantener este tema en la agenda de las estructuras de gobierno, son propuestas e iniciativas que demuestran el interés de la isla en promover una cultura ecológica , y a favor de soluciones que contribuyan a la mitigación de los efectos del cambio climático.

En septiembre del 2010, Fidel decía en una intervención pública ante jóvenes cubanos en la Escalinata de la Universidad de la Habana: "El planeta está más débil y contaminado… Por favor, piensen siempre en lograr una paz verdadera, que nos conviene a todos, hijos, nietos, todos los seres humanos”.
Que sea este el llamado que nos convoque hoy en este día mundial de la tierra.

  +/-

+/-

Escribir comentario
Sus datos de contacto:
Nombre:
Email: No notificar:Notificar:
Website:
Comentario
Título:
Código UBB: [b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img]  -color-aguanegroazulfucsiagrisverdelimamarrónmarinoolivapúrpurarojoplataturquesablancoamarillo -tamaño-minúsculopequeñomedianograndeenorme
:D:angry::angry-red::evil::idea::love::x:no-comments::ooo::pirate::?::(:sleep::););)):0
Mensaje:

0 comentarios