Blogia
Dalia

Celebran en Villa Clara Jornada provincial por el día del arquitecto

Celebran en Villa Clara Jornada provincial por el día del arquitecto

Un amplio programa de actividades de realiza en Villa Clara en la Jornada provincial por el día del Arquitecto, que se conmemora el próximo 13 de marzo, fecha que marca la fundación del primer Colegio de esa profesión, constituido en Cuba en 1916.

Este miércoles, en el  Aula Grossi, de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se presentó el Proyecto Ganador del concurso internacional estudiantil sobre Diseño Participativo y Tecnologías Apropiadas para la Reconstrucción Post-Desastre del Hábitat,  con sede en la India, donde resultó ganador un equipo de alumnos de tercer  Año de la carrera en la casa de altos estudios.

También se efectuó un Panel estudiantil sobre la Formación del Arquitecto en las ciudades de Kassel, en Alemania y Santa Clara, Cuba.

Entretanto, este jueves en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, los profesores alemanes, Alexander Eichenlaub, y Heiden Hubenthal, ofrecieron conferencias sobre “Arquitectura y Ecología” y “Ciudad y agricultura”. De igual forma, será presentado el primer número de la revista digital ARQUITEXT, órgano de información y divulgación científico-técnica y profesional de la Sociedad de Arquitectura de Villa Clara.

Profesionales de esa rama y otras especialidades afines, urbanistas, estudiantes de la carrera  de la Universidad Central son protagonistas de los festejos por  la efeméride, que incluye, entre otras propuestas, exposiciones y presentaciones de Nuevos Proyectos por representantes de diferentes empresas y entidades del territorio.

Por otra parte, fueron convocados el Salón Nacional de Arquitectura Cubana 2011 y su evento provincial, y el Segundo Concurso de Fotografía Digital sobre la especialidad FOTOARQ-2011.

Este viernes 10 de marzo,  los miembros de la Sociedad de Arquitectura de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC) en Villa Clara depositarán una ofrenda floral y efectuarán un acto para evocar  la efeméride del Asalto al Palacio Presidencial en el   1957, encabezado por José Antonio Echeverría.

Ese mismo día  serán entregados los Premios Provinciales de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico en Villa Clara y se rendirá homenaje póstumo a la arquitecta Gladis Moner.

Recorridos técnicos por hoteles en construcción en el Polo Turístico, e intercambios con especialistas de ramas afines forman parte del programa de actividades por el día del arquitecto en nuestra provincia.

Durante todo el mes se realizarán otros eventos en Villa Clara en ocasión de  la fecha, entre ellos, un Encuentro-taller sobre Arquitectura Bioclimática y Hábitat Energéticamente Sustentable en Ecosistemas Frágiles, en la  Sede Universitaria de Arquitectura, de Cayo Santa María.

También se prevén conferencias del Doctor Colin Davidson, Profesor Emérito de la Universidad de Montreal, Canadá, quien disertará sobre  la“Reconstrucción post-desastre: de la emergencia a la sustentabilidad” y el  “Rol del Arquitecto en escenarios de Innovación”, entre otros temas.

0 comentarios