Blogia
Dalia

Carta Abierta de los periodistas villaclareños a cinco hermanos

Carta Abierta de los periodistas villaclareños a cinco hermanos

 

Queridos Gerardo, René, Fernando, Ramón y Antonio:

 

Corren tiempos de luz y esperanzas. Y no son palabras baldías. El pueblo cubano se apresta, en este año histórico, a importantes transformaciones para defender un proyecto social que hace cinco décadas nos dio la libertad soñada por generaciones y generaciones de hijas e hijos de esta pequeña y gran nación.

Quizás hoy, queridos hermanos,  podamos contarles de las proezas cotidianas de esta provincia, de cuánto defendemos la paz, de nuestros niños y jóvenes cantando alegrías. De los trabajadores discutiendo, en cada centro, cómo hacer las cosas mejor.

Y también de nuestras inconformidades, porque sabemos que No todo está hecho, y que los errores también cuestan caro, y que el día que nos creamos que todo es perfecto, habremos fracasado.

Quizás hoy podamos contarles que le robamos las horas al sueño para escribir en las Redes Sociales nuestras realidades, esas que tanto se tergiversan por la gran prensa.

Quizás hoy sea un buen momento para decirles que las páginas de nuestro periódico Vanguardia, o las transmisiones radiales y televisivas del territorio, o  los despachos de la Agencia de Información Nacional, y los reportes de nuestros corresponsales de otros medios nacionales de prensa son nuestras armas: las palabras, las ideas, las imágenes y sonidos que reflejan el palpitar de la vida de un pueblo inmenso por el que vale la pena darlo todo.

Desde el corazón de esta isla martiana y fidelista, los profesionales de la prensa queremos dedicar este encuentro a ustedes.

Ustedes  son nuestra brújula para indicarnos que el camino puede ser difícil, pero, que tal y como nos enseñó Martí, y como recordara Antonio Guerrero en su Alegato de Defensa, “ el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber."

Ahora mismo, hermanos, mientras una villaclareña escribe una carta a uno de ustedes, un periodista hace un Tweet o coloca un comentario en Facebook a favor de su causa, que es la nuestra.

O tal vez, en este instante, cualquiera de nosotros estemos pensando cuál será el próximo comentario o la próxima crónica en una Página personal, para demostrar al mundo que algo anda muy mal cuando un asesino como Posada Carriles se juzga por “mentiroso”, y  cinco hombres dignos, que evitaron la muerte, permanecen encarcelados tras las rejas de una nación que se autoproclama defensora de los derechos humanos y paladín de la lucha antiterrorista.

Queridos héroes: ¿Qué podemos decirles este día, en que pasamos revista a lo que hemos hecho durante un año de labor? ¿Cuál es nuestro compromiso?.

Ustedes, con sus palabras sinceras, con sus escritos, sus poemas, sus dibujos, sus caricaturas, son parte, y para orgullo nuestro, de nuestro gremio.

Y como parte de este ejército con las agendas, las plumas, las cámaras y las grabadoras en ristre, los periodistas villaclareños, ante la imagen del Che, que siempre nos acompaña, les aseguramos que estaremos cada minuto, cada hora, cada día,  al lado de las causas nobles que se enarbolan en el planeta. Que nuestros materiales  siempre defenderán  la verdad y la justicia. Que no descansaremos  en nombre de muchos gestos de paz, que no habrá tiempo para el reposo mientras permanezcan la injusticia y el odio. Que nuestras voces nadie podrá opacarlas, porque con nuestro Apóstol aprendimos que "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”.

Como Martí, queridos hermanos, como ustedes que siguen dando pruebas de amor,   de fidelidad y altruismo, hacemos un juramento, y permitan que utilicemos uno de los versos libres del Maestro mayor:

"He vivido: al deber juré mis armas

y ni una vez el sol dobló las cuestas

sin que mi lidia y mi victoria viere..."

0 comentarios