Blogia
Dalia

Resaltan logros de la comunidad científica villaclareña en el 2010

Resaltan logros de la comunidad científica villaclareña en el 2010

Los encomiables logros de Villa Clara durante el 2010 en el quehacer de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, y que la hicieron acreedora de la condición de provincia destacada en el sector, fueron resaltados en la celebración por el Día de la Ciencia Cubana, que tuvo como sede el municipio montañoso de Manicaragua.

Presidido por Julio Lima Corzo y Alexander Rodríguez Rosada, máximas autoridades del Partido y del gobierno en Villa Clara, el acto fue ocasión propicia para reconocer los mejores trabajos nominados a  premios de la Academia de Ciencias, en las diferentes ramas: sociales, técnicas, agrarias, exactas y naturales y biomédicas, todos con una alta contribución e impacto en la sociedad cubana, y avalados internacionalmente.

La doctora María del Carmen Velazco, delegada del CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente)  en el territorio, explicó los asuntos priorizados por los hombres y mujeres de la comunidad científica villaclareña  durante el pasado año.

Entre ellos, la introducción de los resultados de las investigaciones, el mejor desempeño de las empresas en perfeccionamiento, el programa de enfrentamiento al cambio climático y la elevación de la cultura científico técnica en los dirigentes de los principales organismos y entidades, así como en toda la población.

La Empresa de soldar carriles (SOLCAR), de Placetas, fue merecedora de la condición de empresa innovadora provincial, mientras que, por el trabajo estable, fueron reconocidos también centros de investigación, empresas y organismos como el Instituto de Viandas Tropicales, el Centro de Bioactivos Químicos, el de Investigaciones Agropecuarias y el de Estudios de Informática, además del Instituto de Biotecnología de las Plantas, el Grupo Empresarial MICONS, la Empresa Valle del Yabú y la delegación del Ministerio de la Agricultura.

La Doctora Velazco reconoció la labor en ascenso de Manicaragua, con avances en el programa de desarrollo local, mientras que un grupo de entidades del territorio montañoso fueron estimuladas, por sus aportes al desarrollo de ese municipio en diversas esferas. De igual manera, Santa Clara, Placetas y Santo Domingo ganaron la condición de destacados por sus aportes en el período.

Ante los nuevos desafíos de un país que se involucra en importantes transformaciones económicas y sociales, la ciencia tiene que devenir importante fuerza productiva, enfatizó  la delegada del CITMA en Villa Clara.

“Hemos ido escalando planos superiores para que la ciencia impacte en la economía, la sociedad y el medio ambiente. La búsqueda de nuevos conocimientos y el desarrollo de las tecnologías que demandan los sectores de la economía y su continuo intercambio continuará ocupando un lugar cimero de nuestro trabajo en el 2011”, enfatizó. 

Retos, que, sin lugar a dudas, se renuevan cuando el país se prepara para el Sexto Congreso del pueblo, con el debate de importantes lineamientos que definirán el futuro del país, argumentó.

“La Ciencia se mantendrá en su posición de apoyo y soporte del desarrollo sostenible, enfrentará los retos que demanden el proceso de actualización del modelo económico cubano en que está inmerso el país. La ciencia no fallará, cumplirá las expectativas del país y coadyuvará al perfeccionamiento de la empresa cubana, elemento indispensable para elevar el nivel de vida de nuestra población y la salud de nuestra economía”, concluyó la Doctora María del Carmen Velazco.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios