Blogia
Dalia

Cuba: Comenzó proceso de reordenamiento laboral

Cuba: Comenzó proceso de reordenamiento laboral

por Cubadebate — Última modificación 04/01/2011 17:00

— archivado en: TRABAJO POR CUENTA PROPIA

El reajuste laboral para actualizar la economía cubana comenzó a aplicarse desde este martes en los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo, según la Central de Trabajadores (CTC, sindicato único)

Para 2011, se espera que 250 mil personas más se incorporen al trabajo por cuenta propia.

El semanario “Trabajadores”, órgano de la CTC, cita una intervención del secretario general del sindicato, Salvador Valdés, en la provincia oriental de Holguín, en la que dijo que al sindicato le corresponde “ser garante” del proceso de reorganización laboral que se iniciará mañana en esos organismos.

Valdés explicó que aunque se trata de un proceso administrativo, el sindicato debe velar porque se cumpla lo establecido en cada paso del proceso para reducir las plantillas infladas.

El gobierno cubano estima que en 2011 se suprimirán definitivamente 146 mil puestos de trabajo y unos 351 mil funcionarios públicos quedarán disponibles para ocupar otras formas de empleo, como parte del proceso de reactualización del modelo económico cubano.

De esas 351 mil personas, al menos 100 mil deben incorporarse en el ámbito del trabajo por cuenta propia, de acuerdo con los cálculos.

El plan de reordenamiento laboral, que prevé la reducción de las plantillas infladas y la incorporación de 1.8 millones de trabajadores al sector económico no estatal en un plazo de cinco años, será ratificado por el Partido Comunista en su VI Congreso, previsto para la segunda quincena del próximo abril.

Valdés recalcó que el sindicato, como representante de los trabajadores, tiene que “evitar violaciones, paternalismo, favoritismo y cualquier otra tendencia negativa”.

También instó a “convencerlos de la necesidad de la aplicación de estas medidas para la economía del país, con la seguridad de que, en última instancia, nadie quedará desamparado”.

La ampliación del trabajo por cuenta propia en Cuba con la posibilidad de crear pequeñas empresas y negocios, es una de las principales medidas emprendidas para actualizar el modelo socialista de la isla. 

En 2009 existían en Cuba un total de 143 mil 800 trabajadores por cuenta propia.

Para 2011, se espera que 250 mil personas más se incorporen a esa actividad y que ese aumento repercuta en un incremento de los ingresos tributarios de mil millones de dólares el próximo año.

 

0 comentarios