Blogia
Dalia

Solidaridad, palabra que reinó en el Festival de la Juventud y los Estudiantes

Solidaridad,  palabra que reinó en el Festival de la Juventud y los Estudiantes

Solidaridad fue, quizás, la palabra más pronunciada, en diversos idiomas y dialectos, durante el Décimo Séptimo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que cerró sus puertas en Pretoria, Sudáfrica.

La delegación villaclareña, que acaba de regresar al centro de la isla, se convirtió en una representación multinacional, pues, junto a los cubanos, tres alumnos extranjeros que cursan estudios de nivel superior en universidades de esta provincia llevaron la voz del mundo a esa cita de cariño y amor.

Hafdalá Mani Luali, de la República Árabe Saharaui Democrática, y estudiante de Psicología de la Universidad central, Hufaneh Hoche Aganeh, de Yibuti, Africa, y el boliviano Ponciano Chiri Chambi, de Ciencias Médicas, vienen muy conmovidos por los días vividos en el cónclave.

Según Hafdalá, la solidaridad estuvo en todos los escenarios, porque, como se constató en el cónclave, “Cuba es ejemplo personificado de la solidaridad, allí se alzó la voz por otras causas justas, como las del pueblo palestino, saharaui, haitiano, e hicimos nuestra contribución para romper  el muro de silencio de la gran prensa en torno a estas luchas. Hemos representado a nuestra juventud y hemos puesto el nombre de Cuba y de nuestros países en alto, nos hemos nutrido de la juventud de izquierda, y ha sido un honor participar en este festival. Nos sentimos regocijados porque cumplimos una misión, y cumpliremos otras que nos encomiende la revolución”, agregó.

Según el estudiante saharauí, todos los delegados tuvieron una peculiar identificación con las causas cubanas, contra el bloqueo a la isla, la lucha por la libertad de los cinco héroes,  presos injustamente en cárceles norteamericanas. En ese sentido, sirvió con traductor en el encuentro con los familiares de los luchadores antiterroristas cubanos, un asunto que sensibilizó a la juventud mundial progresista, reunida en Sudáfrica.

Por su parte, el joven yibutense Hufaneh Hoche Aganeh, significó que los continentes latinoamericano y africano demostraron los lazos de unión que nos unen, inspirados en dos grandes líderes, Fidel Castro y Nelson Mandela.

“Nos pronunciamos por la liberación de los cinco héroes cubanos,  contra el bloqueo a Cuba, y nos pronunciamos por la paz mundial, como única manera de salvar el planeta”, resaltó Hoche Aganeh, quien agradeció a nuestra revolución esta experiencia inolvidable, e integrar la delegación multinacional.

Entretanto, el boliviano Ponciano Chiri dijo que fue una oportunidad única, de mostrar ante el mundo la solidaridad que ha demostrado Cuba al formar profesionales de diversas latitudes del orbe, para servir a sus pueblos.

Aún cuando los medios quieren ocultar todo lo que hace esta isla por el bien del mundo, nosotros ofrecimos importantes argumentos que demuestran el valor de este pueblo noble. “También brindamos datos evidentes  sobre lo que hace la revolución boliviana, conducida por Evo Morales, y que tanto ha logrado en aras del bienestar de esa nación, hermanada a Cuba por lazos históricos. Por eso regreso muy feliz de este festival, porque creo que fue un nuevo punto de partida para incrementar la solidaridad con todas las causas justas que hoy de enarbolan en el mundo”, concluyó.

0 comentarios