Blogia
Dalia

Amplia repercusión de las palabras de Raúl en la clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Amplia repercusión de las palabras de Raúl en la clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular

En las calles y cuadras, los centros de trabajo, los parques, las paradas de ómnibus, en toda Cuba el tema del momento es el discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el pasado 18 de diciembre.

"Ahora sí", "Tremendo discurso de Raúl", "Qué bueno todo lo que anunció", son algunas de las frases que expresan nuestros coterráneos cuando se les pregunta al respecto.

El socialismo es la única garantía para seguir siendo libres e independientes

 

Así expresó Raúl en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que aprobó el plan de la economía y el presupuesto para el 2011.

"El socialismo es la única garantía para seguir siendo libres e independientes", dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar el Sexto Periodo de sesiones de la VII legislatura de la Asamblea Nacional, en un discurso que marca la pauta del futuro desarrollo de la Revolución en la esfera política, económica y social del país.

Durante exactamente dos horas sus palabras delinearon claramente el camino a seguir por los revolucionarios, definiendo la manera de hacer a cualquier nivel, sin paternalismos ni contemplaciones ante lo mal hecho, sea quien sea el que incurra en un error, siendo fiel a al principio ya esbozado de que "es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos", expresado un año antes, el 20 de diciembre del 2009, ante la propia Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como expresión de la continuidad y verticalidad de nuestro proceso, en su discurso quedó nítidamente expresada la plena identificación del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro con el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y, como ejemplo de ello, citó al líder de la Revolución en dos medulares momentos, en 1976 y 1986, hace 34 y 24 años, respectivamente para calificar que los debates de hoy son el corazón de ese ideario.

Raúl anunció que el próximo 16 de abril se celebrará una Revista Militar, a la cual asistirán los delegados al Sexto Congreso del Partido. Significó que esa reunión se iniciará el día del aniversario 50 de la Proclamación del carácter socialista de la Revolución, con vistas a concluir el 19, Día de la Victoria de Playa Girón.

En la sesión final de la Asamblea Nacional se informó que fueron elegidos de forma unánime los 276 jueces legos del Tribunal Supremo Popular y ratificados los acuerdos y aprobados los Decretos Leyes del Consejo de Estado, entre ellos los que implementan la política sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia y acerca de los procesos de disponibilidad, las interrupciones laborales, así como el procedimiento financiero a aplicar para las garantías salariales, dados a conocer el pasado 2 de noviembre en la Gaceta Oficial.

De igual manera fueron aprobados los proyectos de Leyes del Plan de la Economía y el Presupuesto para el 2011, presentados por el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge. Igual sucedió con el dictamen de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, sobre ambos documentos, expuestos por Osvaldo Martínez Martínez, presidente de ese órgano parlamentario.

También los diputados acordaron nombrar al 2011, Año 53 de la Revolución.

Durante las tres jornadas del Sexto Periodo de sesiones de la VII legislatura de la Asamblea Nacional, los diputados culminaron el análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en una extensa y rica jornada de debates.

En las sesiones, presididas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de economía, Marino Murillo Jorge, detalló el documento y sus doce capítulos, en los cuales fueron revistados los 291 lineamientos.

Los diputados realizaron importantes intervenciones sobre diversos temas, las que fueron esclarecidas y argumentadas tanto por Murillo como por varios ministros y dirigentes del Partido y del Estado, abordándose importantes asuntos de la proyección económica del país contenidos en el texto, así como las estrategias de su implementación, en lo que constituyó una enriquecedora ampliación sobre las concepciones que fundamentan los lineamientos.

El fructífero intercambio concluyó con una medular intervención del Presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón de Quesada, sobre la importancia política de este momento que vive el país y la necesidad de que todos aprendamos y nos preparemos. Volvió a citar el ejemplo de los Cinco Héroes injustamente prisioneros en cárceles de Estados Unidos por combatir el terrorismo, al explicar cómo René desde una celda, solo, está estudiando economía, y expresó que ellos son la prueba de que sí se puede, a lo que el compañero Raúl le dijo que se debía agregar: ¡y del pueblo que tenemos!

Igualmente, a nombre de los diputados e invitados, expresó el reconocimiento al compañero Marino Murillo Jorge por el enorme esfuerzo realizado durante estas dos últimas jornadas de trabajo en la explicación de los lineamientos.

0 comentarios