Blogia
Dalia

Raúl y Chávez en acto por decenio de convenio bilateral

Raúl y Chávez en acto por decenio de convenio bilateral

Los presidentes de Cuba y Venezuela, General de Ejército Raúl Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, respectivamente, encabezaron el acto por el décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones.

En el Palacio de Convenciones de La Habana tiene lugar la celebración, en la que se recuerda la firma por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el propio Chávez, de los primeros acuerdos bilaterales para la colaboración en diversos campos, hecho ocurrido el 30 de octubre de 2000 en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Próxima década será para la consolidación de la soberanía latinoamericana, destaca Chávez. 

La próxima década estará marcada por la consolidación de la soberanía e independencia de los pueblos de América Latina y será una etapa de grandes avances en la consolidación del socialismo en la región, sostuvo el líder bolivariano Hugo Chávez, durante la celebración de los primeros diez años del Convenio de Cooperación Integral Cuba Venezuela.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, donde también se relanzaron las bases de ese convenio integral para los próximos diez años, ante la presencia del mandatario cubano Raúl castro, Chávez destacó que el triunfo en la presidencia de Brasil de Dilma Rousseff, y la existencia de otros muchos gobiernos progresistas en el área, especialmente los países pertenecientes al ALBA, son el ejemplo de que en Latinoamérica ya no estaremos sumidos ante el modelo económico capitalista.

El líder venezolano, quien recordó el concepto de Revolución que defiende Fidel Castro, aseguró que ser revolucionario es ser consecuente con la palabra, y que Cuba es un ejemplo de consecuencia revolucionaria.

También aseguró que la revolución en su país no se detendrá porque representa las mejores aspiraciones de independencia y bienestar para su pueblo.

Recordó que pese a que Venezuela fue el principal exportador de petróleo a nivel mundial durante casi todo el siglo 20, cuando él asumió la presidencia más de la mitad de la población de su país vivía en condiciones de pobreza extrema.

Agregó que en el año 2000 el petróleo era controlado por una pequeña burguesía, sectores elitescos, sin patria, que actúan contra su propio país como siempre lo hicieron.

A propósito de la reciente reapertura de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia, Chávez manifestó que es necesaria la cooperación entre los países de la región más allá de la ideología de los gobiernos.

Chávez recordó que en su última proclama Bolívar expresó: «Los militares deberán empuñar su espada para defender las garantías del pueblo, no de la oligarquía».

«Jamás nos arrepentiremos de eso. Nuestra Revolución nació de aquellos estertores del pueblo. Aquello era dictadura de la burguesía, de las clases pudientes —política, económica, militar, de todo tipo— disfrazada hábilmente de democracia. Era una falsa democracia».

El líder bolivariano, quien estuvo acompañado por el Presidente Raúl Castro en la jornada de recordación —en la que se trazaron las líneas de la cooperación entre ambas naciones para los próximos diez años— desgranó parte de sus recuerdos sobre las visitas de Fidel a Venezuela.

 «Luego Fidel volvió, en 1994 y más tarde en 1999. Fue a nuestra toma de posición, por quinta vez, y el 2000 fue su sexta visita en el siglo XX. Y en esa visita fuimos por el llano, a mi tierra natal. Yo venía manejando. Fidel iba de copiloto, y el jefe de seguridad del Comandante casi me fractura la clavícula», recordó jocosamente.

«Yo manejaba y saludaba al pueblo, hacía las dos cosas. Y el pueblo se acercaba al carro. El jefe de seguridad me golpeaba el hombro y me decía que mirara para adelante.

El mandatario dijo que esta lluvia de recuerdos se la motivaban los diez años de aquel convenio de Caracas firmado por el él y Fidel. Aquella firma la catalogó como la piedra fundante que luego se convirtió en una columna, que seguiremos logrando en los diez y en los cien que vienen.

 Y continuó su relato: «Así llegamos a Guanare. Llegamos a una asamblea con la gobernadora, Antonia Muñoz, recién electa. Fuimos a un gimnasio y el pueblo, campesinos, en el estado Portuguesa. Vino una mujer, con su niño, corriendo. Ya yo estaba acostumbrado a cómo corría el pueblo para saludarnos. Se lanzaba la gente al vehículo.

 «Eran los pobres. Me recuerdan a Los Miserables, de Víctor Hugo. Los excluidos de toda la vida, la mitad de la población y en miseria extrema casi un cuarto de la población, el desempleo».

Chávez también subrayó la voluntad de su gobierno de no permitir que fuerzas extrañas descarrilen la mejoría de las relaciones que comienza a ocurrir con Colombia.

Estamos obligados a entendernos, con respeto mutuo. Como proclamó el presidente Santos. No nos van a descarrilar. Porque el imperio tratará de ponernos a pelear. ¡Que nadie crea que el imperio le ha perdido el interés a América Latina!, y más ahora cuando se reagrupan viejas potencias. Estamos obligados a seguir avanzando en esta unidad, acotó.

 

 

Avanzarán Cuba y Venezuela en construcción del socialismo

La próxima década, 2011-2020, será de grandes avances en la construcción del socialismo en Cuba y Venezuela, resaltó este lunes el presidente Hugo Chávez. 

Al intervenir en el acto por el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones, el mandatario auguró también la existencia de una mayor unidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe. 

Está la necesidad geopolítica de la unión de todos más allá de las diferencias o discrepancias ideológicas, comentó Chávez en el capitalino Palacio de Convenciones junto a su homólogo cubano, Raúl Castro.

El dignatario del país suramericano abundó sobre las características, el legado, y las experiencias de los procesos de independencia de cada país en esta parte del mundo para lograr su verdadera emancipación.

La Revolución Bolivariana como la cubana no se detendrá, recalcó Chávez, quien mencionó los obstáculos enfrentados y reiteró la voluntad de ambos procesos en aras de proseguir adelante.

Cuba es un ejemplo de consecuencia revolucionaria, expresó el jefe de Estado venezolano y reconoció que ha seguido los pasos dados por la mayor de las Antillas con el objetivo de actualizar su modelo económico.

Chávez también se refirió a diferentes momentos de la historia de Venezuela, y a la importancia del petróleo en el desarrollo económico y social de esa nación.

Todos los presidentes que quisimos gobernar el petróleo fuimos derrocados, pero en mi caso los yanquis se toparon con unos militares y el pueblo que dijeron no, recordó.

En 2000 con la firma de este Convenio pusimos la piedra fundadora, la columna de todo los que vamos a hacer en los próximos 10 años, y en los 100 que vienen, subrayó Chávez. 

 

Fuente Prensa Latina  y Juventud Rebelde

Fotos de archivo y de Juventud Rebelde

11/8/2010 

0 comentarios