Blogia
Dalia

Realizan en Santa Clara primera conferencia internacional Che vive, presencia y actualidad

Realizan en Santa Clara primera conferencia internacional Che vive, presencia y actualidad

“Prefiero ver al Che vivo, señalando el futuro, interpretar su pensamiento y su legado como constructor de una nueva sociedad”, expresó en Santa Clara la Doctora María del Carmen Ariet, Coordinadora científica del Centro Che Guevara.

La Doctora Ariet  fue la conductora principal de la Primera Conferencia Internacional “Che vive, presencia y actualidad”, que tuvo como sede el Complejo Escultórico erigido a la memoria del Guerrillero de América y sus compañeros de lucha.

La especialista  contó sus experiencias acerca del proceso de búsqueda de los restos del Che y los combatientes de la epopeya boliviana, y se refirió al rigor con que se hicieron los trabajos y la profesionalidad del equipo multidisciplinario, integrado por especialistas cubanos y de otras nacionalidades, hasta lograr el hallazgo de su localización en junio de 1997.

A propósito de las tergiversaciones y mentiras que el enemigo ha tejido sobre la figura del Che, la Coordinadora científica del Centro Che Guevara señaló que después de la muerte brutal del Guerrillero Heroico, a pesar de la feroz campaña mediática, su figura   tomó una dimensión inmensa, como paradigma de las nobles causas del mundo.

Un momento importante del encuentro fue cuando Manuel Medina, de la guerrilla del Che en el Congo donó una pistola y dos cargadores que utilizó cuando combatió junto al Comandante Guevara en esa nación africana.

Otro tema de alto interés de la conferencia fue el análisis del pensamiento político de Ernesto Guevara  y su papel en la política exterior cubana entre los años 1959 hasta 1965. “Sus recorridos por muchas naciones desde el inicio de la revolución como mensajero y voz del nuevo proceso en la isla, fue una prueba más de la confianza depositada por Fidel en el Che y el reconocimiento a su cultura y formación política”, dijo la doctora Maria del Carmen Ariet.

“Tuvo una gran voluntad para formarse a si mismo, y ascender a un grado mayor, vivió como pensó, fue paradigma como padre, hermano, esposo hijo, y llegó al escalón mas alto cuando se formó como revolucionario”, significó.

Esta conferencia internacional, dedicada al aniversario 43 de la desaparición física del Che y al décimo tercer aniversario de la llegada de sus restos a Santa Clara contó con la presencia de estudiantes cubanos y argentinos que estudian en esta ciudad, profesores de centros de educación superior, presidentes de las cátedras Che Guevara, y  el capitán de barcos Oscar Rubén Verón, amigo argentino que promovió la idea de trasladar un monumento erigido al Guerrillero de América hasta la ciudad de Rosario, donde nació quien devino paradigma del hombre del siglo XXI.

0 comentarios