Blogia
Dalia

Resumen de la situación en Ecuador, de acuerdo con reportes de Agencias de Prensa

Resumen de la situación en Ecuador, de acuerdo con reportes de Agencias de Prensa

Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, anunció que se declara estado de excepción en Ecuador ante rebelión policial.

El estado de excepción en Ecuador regirá una semana. Las clases estarán suspendidas a todo nivel hasta el lunes.

Con el decreto presidencial, las Fuerzas Armadas tratarán de despejar las  vías y puentes cerrados y proteger operaciones de aeropuertos.

El sector bancario espera que vuelva la calma para que se restablezcan los servicios con normalidad, que hoy han atendido de manera restringida al público.

Pocos minutos antes, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró que no hay toque de queda, pero llamó a la ciudadanía a tomar precauciones, a quedarse en las casas, mientras las clases fueron suspendidas.

En rueda de prensa, Mera, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a resguardar la seguridad ciudadana. Habló de que este es un golpe de estado que está siendo utilizado por enemigos del gobierno.

 

Las protestas a nivel de varios cuarteles policiales del país se mantienen.

 

Moreno llama al diálogo

El vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno dijo en Guayaquil que ha hablado con el presidente Rafael Correa y le ha manifestado su lealtad. Llegó de Nueva York en la aerolínea LAN y se quedó en Guayaquil.

En el antiguo Ministerio del Litoral, el vicepresidente dijo que rechaza “esos intentos de agresión al Presidente”, en lo que respecta a la policía que ha sido una de las instituciones más atendidas.

Moreno agregó que este es un gobierno de diálogo, pero que quede claro que se trata de un intento de golpe de Estado.

 

 

Policías dispersan a manifestantes que intentaban llegar a hospital donde está Correa

 

Policías insubordinados dispersan con gases lacrimógenos a la población que avanza en un intento por llegar al hospital donde se encuentra atrapado el jefe de Estado, Rafael Correa, en medio de la crisis que se desató hoy tras la protesta de policías y militares de tropa.

En las cercanía al hospital en Quito se han congregado miles de personas en un intento por respaldar a Correa, según constató Efe en el lugar donde reina la confusión ante el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Correa se encuentra cercado por manifestantes en el Hospital

Un grupo de policías en rebelión mantienen cercado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una habitación del hospital de la Policía Nacional, donde está hospitalizado luego de ser afectado por golpes y bombas lacrimógenas. Desde allí, Correa ha denunciado.

“Policías intentan introducirse a mi habitación por los techos, si algo me pasa abrazo infinito a la Patria y a mi familia. Siempre los amaré”, dijo Correa en una entrevista telefónica con los medios públicos de su país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó el jueves el principal cuartel policial de Quito en medio de un tumulto y una nube de gas lacrimógeno tras intentar sofocar una protesta de uniformados, que rechazan una ley que eliminará beneficios económicos a la fuerza pública.

Correa llegó al hospital luego de intentar dialogar con los manifestantes, que lo recibieron con insultos y golpes.

“Me lanzaron una bomba que explotó cerca de mi rostro, me lanzaron una bomba, los encargados de mantener la seguridad pública, de la manera más cobarde”, dijo indignado.

Añadió que los eventos violentos “son conspiraciones que se han venido generando hace mucho tiempo, nosotros se lo advertimos al país”.

En declaraciones ofrecidas a la Radio Pública de Ecuador, Rafael Correa relató que se encuentra atendido en el hospital de la Policía Nacional. Explicó que trató de conversar con la gente, pero que “bajo fuerza, bajo esas circunstancias no podíamos dialogar”. Así dejó claro que el Gobierno de Ecuador no dará un paso atrás.

Consideró inadmisible que los encargados de mantener el orden público en su país, sean los protagonistas de estos lamentables hechos y que incluso le hayan tirado bombas al propio presidente de Ecuador.

Correa calificó de “sumamente grave” que haya personas alrededor del hospital donde se encuentra, bloqueando el acceso. “Me informan que hay gente bloqueando el acceso, lo que sería un intento de secuestro del Presidente, algo sumamente grave”.

Denuncia que es víctima de un intento de Golpe de Estado

Indicó que las fuerzas políticas que le adversan intentan dar un golpe de Estado. “Es un intento de golpe de Estado de la oposición de fuerzas que están enquistadas en las Fuerzas Armadas y en el Congreso”.

Así, denunció que su gobierno es víctima de un “intento de golpe de Estado” por parte de sectores opositores y de las Fuerzas Armadas cercanas al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Apoyado en una muleta debido a que hace poco fue sometido a una operación de rodilla, el mandatario logró salir del recinto con una máscara antigases y ayudado por sus custodios tras estallar varias bombas lacrimógenas, una de las cuales llegó hasta sus pies, según reporteros de la AFP en el sitio.

El Presidente Hugo Chávez rechazó las acciones de violencia en Ecuador asegurando que se trata de “dentelladas de las bestias” contra el gobierno de Rafael Correa. Dijo además que Correa se encuentra “secuestrado” en el hospital, en tanto que los altos militares no aparecen para defenderlo del “peligro de muerte”.

En declaraciones ofrecidas a teleSur, Chávez confirmó que mantienen ’secuestrado’ a su homólogo Correa, en el hospital donde fue trasladado luego hablar ante la multitud. Agregó que Correa “está bien de salud”, sólo sufrió un poco de asfixia a causa de algunas bombas lacrimógenas.

Chávez indicó que ha hablado en múltiples oportunidades con Correa y que le ha manifestado su convicción de que los manifestantes “no están actuando solos de manera anárquica, manos oscuras están dirigiendo la operación”.

Chávez señaló que le parece “extraño” que los altos mandos militares de Ecuador no hayan, hasta el momento, ofrecido declaraciones. ”Es extraño que a estas alturas los altos mandos militares de Ecuador no aparezcan”, dijo.

“El Presidente me dijo que los mandos de los policías no aparecen, que algunos de ellos dijo que estaban desbordados. Estoy seguro que esa gente que son miles, no están actuando solas, manos oscuras, detrás en la sombra están dirigiendo esto”, denunció.

Respecto a la estrategia para solucionar este intento de golpe de Estado, el presidente Chávez advirtió: “ya nosotros sabemos que la OEA no sirve para nada de eso”, dijo y agregó que en el caso de Honduras se demostró.

“Por ahí no hay nada que buscar”, comentó Chávez. “Sólo los ecuatorianos podrán neutralizar esto”.

“El presidente Correa está en peligro de muerte en este preciso instante, no tiene quien lo defienda” expresó.

Hizo un llamado “como militar” a los “hermanos militares de Ecuador” a que no permitan que masacren al pueblo de Ecuador, dijo Chávez al reiterar que su par ecuatoriano está sólo en el hospital, en tanto que los altos mandos militares no responden ante la situación para defender a su comandante en Jefe, Rafael Correa.

“Es extraño que a estas alturas los altos mandos militares de Ecuador no aparezcan”, dijo.

“Correa es un hombre de una gran dignidad, lo hemos visto afrontar la agresión de fuerzas colombianas, en aquel triste espectáculo. Lo hemos visto como fue con coraje al regimiento alzado, tratar de mediar y llamar a la reflexión, al diálogo a la calma”, añadió.

Chávez sólo pidió lo siguiente: “que depongan las armas los golpistas y liberen al presidente Correa”

Entretanto, Chávez anunció que el presidente Correa le habría comunicado “que estaba dispuesto a morir, tú me conoces, yo no voy a ceder”.

“Pero es muy difícil pensar, que esto tiene solo una motivación salarial”, insinuó Chávez refiriéndose al caos que vive el gobierno de Ecuador. “Esto es una operación planificada, cuyos jefes no han aparecido”, dijo.

“Yo tengo mucha fe en que los militares ecuatorianos no se presten para un golpe de Estado, para permitir que no sea agredido o asesinado incluso el Presidente de la República”, añadió.

El Presidente de Venezuela deploró que Estados Unidos no haya rechazado el intendo de Golpe de Estado en Ecuador, haciendo referencia a declaraciones de voceros de la Casa Blanca que han dicho que siguen de cerca la situación, sin fijar posición al respecto.

Con respecto a sus deseos para esta situación, Chávez sólo pidió lo siguiente: “que depongan las armas los golpistas y liberen al presidente Correa”.

Al concluir sus declaraciones a teleSur, Chávez anunció que se encuentra haciendo maletas para viajar a Argentina y reunirse con sus homólogos en una reunión de emergencia de la Unasur.

Evo Morales condena “vergonzosa conspiración”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la “vergonzosa conspiración” que enfrenta hoy su colega de Ecuador, Rafael Correa, que en su opinión está dirigida a dar un “golpe de Estado”.

“Este es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable cambio revolucionario en toda América Latina”, dice una carta enviada por Morales a Correa.

“Bolivia rechaza estos afanes golpistas en el Ecuador y ratifica su total respaldo a la democracia, al pueblo y al presidente Correa”, agrega la misiva, divulgada por el Palacio Presidencia.

Morales anuncia que Bolivia “estará dispuesta a apoyar de cualquier manera el proceso revolucionario que vive la hermana nación ecuatoriana”.

Según el mandatario, la “vergonzosa conspiración” ecuatoriana es obra de “políticos que no gozan del apoyo del pueblo”.

 

Policías y militares descontentos con un proyecto de ley que recorta algunos incentivos salariales y profesionales salieron hoy a las calles en varias ciudades de Ecuador y ocuparon dependencias como un regimiento y el aeropuerto de Quito.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por unanimidad una resolución de apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que se “repudia” la alteración del orden democrático en el país ecuatoriano y se “respalda decididamente” al gobierno de Rafael Correa.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, representantes de los países que conforman la OEA rechazaron cualquier intento de desestabilizar el orden constitucional en el país, donde la policía salió a las calles para protestar por una suspensión de beneficios económicos para la fuerza.

En la reunión, la representante ecuatoriana en la OEA, María Isabel Salvador, denunció que “es indudable” que los hechos en su país “constituyen un intento de alterar la institucionalidad democrática”.

Lo “más preocupante es la indudable vinculación política que existe en estos hechos, con la figura de miembros de la oposición que han tenido una carrera militar y vinculaciones permanentes con los miembros de la fuerza policial”, afirmó Salvador.

 

REUNIÓN URGENTE DE UNASUR

 

Los presidentes de Sudamérica llegarán esta noche a Buenos Aires para mantener una reunión de urgencia y analizar la crisis generada en Ecuador con las fuerzas de seguridad.

La cita será a las 22:00 en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, informó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El encuentro fue revelado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a TeleSur y respondería a una convocatoria del secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Néstor Kirchner. ”Todos los presidentes de la Unasur se van a reunir en Buenos Aires”, anunció Chávez.

Poco después, el presidente boliviano, Evo Morales, confirmó la información y señaló que se trata de “una reunión de emergencia” y que este viernes “todos los mandatarios” se trasladarán a Quito

 

EL MUNDO APOYA A CORREA

 

El gobierno de México manifestó este jueves su pleno respaldo al presidente Correa y a la democracia de esa nación, al anunciar que contribuirá a los esfuerzos que emprenda la región, a través de la OEA y del Grupo de Río, en apoyo al orden interno de ese país.

Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México expresó asimismo su preocupación por los hechos ocurridos este jueves en la República de Ecuador, los cuales, consideró, “pueden afectar la vida institucional en ese país hermano”.

Brasil expresó de su lado su “total apoyo y solidaridad” al presidente ecuatoriano ante la amenaza de ruptura del “orden constitucional” en ese país, y pidió una “respuesta firme y coordinada” del Mercosur, la Unasur y la OEA, según una nota de la cancillería.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, quien se encuentra en una visita oficial en Haití, mantuvo un contacto telefónico con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, y le transmitió el apoyo de Brasil al mandatario ecuatoriano y a las “instituciones democráticas” de ese país.

Amorim, según la nota, discutió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva “las gestiones en curso para una respuesta firme y coordinada del Mercosur, la Unasur y la Organización de Estados Americanos (OEA)” a una eventual interrupción del orden institucional en Ecuador.

Al llamado a los países del Alba y de la Unasur a defender al presidente Correa se sumó desde su cuenta de Twitter el presidente venezolano Hugo Chávez.

“Están tratando de tumbar al presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!”, dijo Chávez en la red social.

En tanto, el presidente peruano Alan García dispuso este jueves el cierre de la frontera con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad del presidente Correa tras el intento de golpe de Estado, que calificó de “intromisión de gorilas”.

García propuso además una reunión de presidentes de Unasur en Piura, fronteriza con Ecuador, en apoyo al gobierno democrático de Correa.

“Le he propuesto a la presidente de Argentina, Cristina (Fernández de) Kirchner reunirnos en Piura los presidentes de Unasur para estar lo más cerca posible de Ecuador y pasar a la acción que sea necesaria”, dijo García en Palacio de Gobierno.

Alan García explicó que concordó con Kirchner en enviar primero a los cancilleres de la región a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Argentina entregó también su apoyo al presidente Correa y expresó su “confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del presidente constitucional (…) para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el gobierno ecuatoriano”, según un comunicado de la cancillería argentina.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó su “total apoyo” al jefe de Estado de Ecuador y condenó los “intentos de poner en tela de juicio el orden constitucional” en esa nación andina, según un comunicado del Elíseo, sede de la presidencia.

Estados Unidos dijo que sigue de cerca la situación en Ecuador, indicó el jueves un portavoz de la diplomacia estadounidense. ”Seguimos de cerca la situación”, dijo Philip Crowley, portavoz del departamento de Estado, sin condenar directamente lo ocurrido en el país sudamericano.

 

Vicepresidente de Ecuador denuncia intento de secuestro de Correa

 

El vicepresidente de Ecuador,Lenin Moreno, dijo que Correa, quien permanece refugiado en un hospital de Quito custodiado por uniformados rebeldes, es víctima de una tentativa de secuestro.

Según la agencia de noticias Andes, los delegados de los uniformados disidentes, acompañados de un abogado, mantienen un encuentro con el mandatario en una habitación del hospital de la Policía en Quito, donde está Correa tras ser agredido por los manifestantes cuando acudió a un cuartel vecino para tratar de sofocar la sublevación.

Miles de personas se congregan a esta hora cerca al ‘Hospital de la Policía Nacional’, en Quito, en un intento por respaldar al Presidente de Ecuador. En el lugar reina la confusión.

La Policía dispersa con gases lacrimógenos a quienes se dirigen al hospital donde está el mandatario ecuatoriano.

“Es un enfrentamiento de pueblo contra pueblo”, dijo uno de los participantes en la protesta en la que se escuchan frases como “policías corruptos no se enfrenten con armas al pueblo, el pueblo viene a mano limpia”.

 

“Únete pueblo, el pueblo unido jamás será vencido, aquí viene el pueblo”, gritan mientras intentan superar la barrera de policías que están afuera del hospital donde se encuentra Correa bajo atención médica.

En su caminata hacia el hospital, las personas, algunas con palos y banderas, lanzan arengas en respaldo a Correa y entre los manifestantes hay incluso discapacitados en silla de ruedas, niños y ancianos, constató Efe.

“Estamos aquí en pie de lucha por la democracia, defendiendo al presidente de todos los ecuatorianos, rescatándolo, estamos aquí todos los quiteños y han venido de los cantones cercanos caminando, nos están lanzando bombas lacrimógenas a los ministros, a las señoras, a los niños”, dijo la ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

El pueblo apoya la democracia y no va a permitir que un grupo “que se cree afectado porque está mal informado vaya a poner en riesgo la democracia en Ecuador”, dijo la ministra en medio de la marcha que avanza al hospital, en referencia a los militares y policías que rechazan la eliminación de incentivos profesionales.

“Estamos todos aquí dispuestos a dar la vida para rescatarlo”, dijo Duarte en referencia a Correa.

Los manifestantes intentan subir por la calle principal que lleva al hospital, pero los policías los dispersan con el lanzamiento de gran cantidad de gases lacrimógenos.

Poco antes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había llamado a la población a dirigirse al hospital de la Policía, en Quito, para “rescatar” de allí a Correa, amenazado por policías que intentan llegar a su habitación.

A través de un comunicado, Correa “nos ha dicho que hay gente que está intentando meterse por los techos para afectar su integridad personal”, dijo Patiño, desde un balcón del Palacio de Gobierno, a un nutrido grupo de simpatizantes del movimiento oficialista Alianza País (AP).

Correa se encuentra en el hospital de la Policía desde esta mañana, luego de que fuera a un regimiento aledaño donde empezó una protesta de agentes de esa institución, que exigen la anulación de unas enmiendas a la ley de servicio público, por considerar que lesionan sus derechos.

El mandatario, en declaraciones a la Radio Pública desde su habitación en el hospital, dijo que parece que hay algunos policías, opuestos a su gestión, que intentan entrar por los techos a su habitación.

Correa, quien recientemente se sometió a una operación en la rodilla, fue empujado cuando estuvo en el regimiento policial y se hizo daño en la pierna, por lo que fue llevado a una habitación del hospital.

La Dirección del hospital de la policía dijo que existe calma dentro de la institución.

 

Comunicado del Gobierno

 

En medio de los desórdenes, el gobierno ecuatoriano envió un comunicado a en el que rechaza la “insurbodinación de elementos de la fuerza pública”, a los que acusa de estar aliados con “grupos que persiguen la ruptura de orden democrático”, cuyo objetivo es “interrumpir un proceso histórico de cambio político, económico y social que cuenta con el indiscutible apoyo mayoritario de las ciudadanas y ciudadanos del Ecuador”.

En el texto se apoyan las manifestaciones en favor del presidente Correa como un “derecho irrenunciable” del pueblo de defender “la vigencia irrestricta de la Democracia y la continuidad del Gobierno al que ellos han encomendado soberanamente la dirección del Estado ecuatoriano”.

Y anota: “Reafirmamos el compromiso público que expresó el Presidente Correa de defender la Democracia y el proceso de cambio de la Revolución Ciudadana hasta las últimas consecuencia

0 comentarios