Blogia
Dalia

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: LOGROS Y DESAFIOS PARA VILLA CLARA

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: LOGROS Y DESAFIOS PARA VILLA CLARA

Villa Clara llega al Día Mundial del Medio Ambiente con indiscutibles logros, entre los que figuran el reconocimiento ambiental nacional para la Empresa de Proyectos del Ministerio de la Construcción y la Escuela de Hotelería y Turismo, mientras otras entidades tienen el sistema de gestión ambiental certificado o implementado.

 

Entre otros avances, se aprobó el programa de enfrentamiento al cambio climático, se avanzó en la reducción de la carga contaminante y se disminuyó la utilización de productos químicos en un grupo de entidades. Entretanto, durante el período se incrementó la reforestación, mientras que se constató una elevación de la conciencia medioambiental de la población.

 

De igual manera, el sistema empresarial respondió con mayor efectividad en la aplicación de estrategias para reducir el empleo de sustancias agotadoras de la capa de ozono, mientras que  se trabajó en un grupo de acciones encaminadas a la protección de especies de la flora y la fauna, misión en la que se destacó el Jardín Botánico de la Universidad Central “Marta Abreu de las Villas”.

Los resultados del Grupo Meteorológico Provincial  en su trabajo eficiente de vigilancia meteorológica, agrometeorológica y climática también resaltaron durante el período en  nuestro territorio.

No obstante, la provincia tiene importantes desafíos, entre los que figura la necesidad de disminuir la contaminación que provocan los residuales líquidos y sólidos de las industrias, y la necesidad de realizar inversiones para su tratamiento, así como continuar incentivando estrategias para el manejo de los residuales líquidos y sólidos, entre otras insatisfacciones.

Las celebraciones en Cuba por el Día Mundial del Medio Ambiente se realizan con el objetivo de llamar la atención sobre los diversos problemas medioambientales y estimular acciones que contribuyan a un desarrollo sostenible de la sociedad cubana y este año está dedicado a uno de los problemas ambientales identificados en la Estrategia Ambiental Nacional y Provincial: la pérdida de diversidad biológica.

 

Para darle el valor necesario al lema de esta jornada, “Diversidad es igual a vida” en Villa Clara, las actividades estuvieron dedicadas a fomentar todo lo relacionado a la Higienización de la provincia, la reforestación, el trabajo de Educación Ambiental en las comunidades, áreas protegidas, empresas y Organismos , con prioridad a los ecosistemas costeros y montañosos.

0 comentarios