Blogia
Dalia

En las elecciones, pensar en las mujeres

En las elecciones, pensar en las mujeres

En estos días en que nos preparamos para el proceso eleccionario, vale la pena retomar algunas ideas del Octavo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Audio

 

El Octavo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas debatió profundamente un tema que traigo a colación por su actualidad. En estos días en que nos preparamos para el proceso de elección de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, vale la pena retomar algunas ideas de la magna cita femenina.

 

Allí se hablaba, con fuertes argumentos, de la promoción de las mujeres en los órganos del Poder Popular, desde la base hasta el Parlamento.

 

Si bien se aprecia un incremento de la presencia femenina en estos niveles, todavía es una asignatura pendiente. Permanecen los prejuicios, mentalidades y patrones culturales tradicionales que continúan ubicando al hombre en un sitio primordial en estas responsabilidades.

 

Consulto los datos de nuestra provincia y las cifras coinciden con la media del país. Un 24% de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, son mujeres, 44 féminas son Presidentas de Consejos Populares, tres están al frente de Gobiernos Municipales en Sagua, Remedios y Caibarién, y 15 son diputadas del órgano supremo del poder del estado.

 

Todavía las cifras son bajas, si tenemos en cuenta que el territorio cuenta con un potencial femenino bien preparado.

 

Baste decir que el 67% de la fuerza técnica villaclareña es femenina, somos un 38% de la fuerza ocupada total, y en el sector estatal civil constituimos casi la mitad de los trabajadores.

 

Las explicaciones pueden ser muchas. Todavía, puertas adentro de los hogares, las compañeras tienen la carga mayor de la responsabilidad de las tareas domésticas y de la crianza de las hijas e hijos.

 

Pero también persiste en las mismas mujeres y en los ciudadanos el falso sentimiento protector de que asumir una responsabilidad gubernamental es otra carga, y que los hombres están mejor preparados y tienen más tiempo para esas tareas.

 

La realidad demuestra que todos esos criterios son falsos.

Asumir cargos es ocupar el lugar que por derecho hemos ganado en más de 50 años de Revolución, donde también nosotras hemos sido protagonistas.

 

En el propio Octavo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, Raúl dialogaba con las integrantes del Comité Nacional y finalizaba con una idea que quiero compartir con ustedes: “las mujeres han demostrado ser más exigentes, más organizadas, más eficientes. Donde está la mano femenina, todo sale mejor”.

 

 

  

0 comentarios