Blogia
Dalia

CUIDAR LOS HUMEDALES: RESPONDIENDO AL CAMBIO CLIMATICO

CUIDAR LOS HUMEDALES: RESPONDIENDO AL CAMBIO CLIMATICO

Bajo el lema “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”, el planeta trata de llamar la atención este 2 de febrero a un tema que mucho tiene que ver con la propia supervivencia humana: la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global.

Organizaciones sociales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos.

La fecha se designó en 1971, cuando se efectuó  la Convención sobre los Humedales, en la ciudad iraquí de Ramsar.

Desde entonces, es una ocasión ideal para reflexionar sobre la importancia de estos sitios ecológicos para la sociedad humana.

Pero ¿qué son los humedales?

Una búsqueda en varios sitios de Internet nos aportan otros elementos.

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla tanto el ambiente como la vida vegetal y animal relacionada con él.

Entre ellos se puede mencionar a los esteros, bañados, lagunas, arroyos, ríos, pantanos, manglares, estuarios, deltas, etc. Pueden ser de aguas saladas, salobres o dulces, temporales o permanentes.

 

Son ecosistemas de una rica diversidad y productividad biológica, que albergan especies animales y vegetales acuáticas y terrestres. También son muy  frágiles y amenazados, actualmente con alto riesgo de deterioro y degradación.

En la actualidad se valoran como una reserva de la biosfera, fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural.

Hoy, cuando sufrimos los impactos del cambio climático, sabemos que los humedales son ecosistemas irremplazables.

Si se logran conservar mejor su integridad, estaremos también mejor preparados para resistir desastres naturales, como las sequías, lluvias intensas  e inundaciones extraordinarias.

Los humedales son protectores naturales, fuentes de alimentos y purificadores de agua, entre otros servicios.

En Cuba hoy se lleva a cabo una importante estrategia para recuperar las cuencas hidrográficas, con proyectos en que participan los habitantes de esas zonas, y también los representantes de organismos e industrias aledaños, junto a la dirección gubernamental.

Se impone, no obstante, continuar trabajando para evitar la contaminación, la introducción de especies, así como la pérdida de hábitats, y en eso todas y todos somos responsables.

Villa Clara cuenta con una de esas zonas ecológicas, que ostenta la categoría de Sitio Ramsar, una categoría internacional que se otorga por la riqueza de la biodiversidad. Se  localiza en Buenavista, al norte del municipio de  Caibarién y abarca la cayería noreste de la provincia e incluye las áreas protegidas de Refugio de Fauna Las Loras, el este de Santa María y el Parque Nacional Los Caimanes. Tiene una extensión que supera las 315 mil hectáreas, de ellas más de 83 mil terrestres y una cifra superior a las 230 mil hectáreas marinas.

Allí se cumple un plan de manejo de la zona, elaborado por cinco años, que incluye el uso adecuado de los recursos naturales, un programa de educación ambiental para los pobladores y decisores, así como la capacitación a todos los implicados en la preservación de este recurso.

Reforestar, restablecer el régimen hídrico, mantener ese entorno natural, como una casa grande que nos garantiza la vida, será indispensable, y un llamado en este día en que nos convoca una idea: cuidar los humedales es una respuesta al cambio climático.

 

 

0 comentarios